domingo, agosto 1, 2021
Inicio Asia Aikido ¡LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE AIKIDO, TAKASHIMAYA!

¡LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN PÚBLICA DE AIKIDO, TAKASHIMAYA!

La mayoría de los libros de historia sobre Aikido mencionan en un momento u otro la famosa primera manifestación pública que se llevó a cabo durante cinco días en la azotea de los grandes almacenes Takashimaya en el distrito Nihonbashi de Tokio. Su importancia es realmente grande, ya que constituye una de las rupturas más importantes entre la naturaleza secreta de la transmisión Daito-ryu Aiki-jujutsu y las ambiciones universales del Aikido. Si bien este evento fue realmente una piedra angular para el desarrollo del Aikido en Japón y más allá, a lo largo de mis años de investigación me he dado cuenta de que la información que se dio al respecto era muy inconsistente, lo que siempre me ha molestado, ya que siempre trato de asegurarme de que la información agregada en mis artículos es precisa. Comencé a examinarlo más detenidamente y descubrí que, de hecho, la mayoría de las fuentes disponibles contenían algunas inexactitudes de algún tipo, desde la fecha en que tuvo lugar el evento en sí, hasta las imágenes utilizadas para acompañar el texto.

La imagen que vendrá a la mente de la mayoría de las personas es la siguiente, que muestra a O Sensei arrodillado sobre un tatami colocado en el techo de un edificio. Se encuentra en varios volúmenes, pero es más famoso que aparece en la edición de 1995 del libro de Ueshiba Kisshomaru “合 気 道 一路 戦 後 合 気 道 発 展 へ の 風 と 雲”. En este libro en particular, se describe como: “El saludo del fundador durante una manifestación pública”, y el texto que lo acompaña da la fecha de septiembre de 1955. Esto ha llevado a mucha gente, incluyéndome a mí, a asumir que esta imagen era de hecho una de la primera manifestación pública.

Esta fecha de 1955 se confirma en la cronología presentada en el sitio web del Aikikai, el evento se describe como: “1955 – Primera manifestación pública celebrada en la azotea de Takashimaya en Nihonbashi”.

Captura de pantalla del sitio web de Aikikai que dice: “Showa 30 (1955) – La primera manifestación pública se llevó a cabo en la azotea de Takashimaya en Nihonbashi”. [recuperado el 12 de diciembre de 2019]

En el folleto “合 気 道 合 気 会 の 歩 み” entregado a los asistentes con motivo del 70 aniversario de la Fundación Aikikai, la fecha también es septiembre de 1955, pero las imágenes son diferentes. De hecho, podemos ver el escaparate de los grandes almacenes con la publicidad del evento.

Imágenes extraídas del folleto conmemorativo ofrecido durante el 70 aniversario del Aikikai. El de la izquierda dice: “Primera manifestación pública”, y el de la derecha dice: “Primera manifestación pública: carteles en el escaparate de Takashimaya”.

Las cosas comienzan a ponerse confusas cuando se mira la versión especial de 合 気 道 開 祖 – 植 芝 盛平生 誕 百年 que se publicó en 1983 para el aniversario del nacimiento de O Sensei. La siguiente imagen está anotada como: Septiembre de 1956 – Primera demostración en la azotea del Takashimaya de Tokio. La misma imagen y la misma leyenda aparecen en el libro 規範 合 気 道 基本 編, publicado en 1997.

Las imágenes que aparecen en 合 気 道 開 祖 – 植 芝 盛平生 誕 百年 (1983) y 規範 合 気 道 基本 編 (1997). Ambas leyendas afirman que fue la primera manifestación pública en Takashimaya en septiembre de 1956.

Más recientemente, pude contemplar la configuración de los tableros de anuncios con motivo del 74o Festival Nacional de Deportes de Japón celebrado en Iwama en 2019, con una hermosa imagen de O Sensei, y nuevamente esa fecha de 1956. La leyenda dice: Septiembre de 1956 – Primera demostración pública de Aikido (Nihonbashi Takashimaya).

Parte de la configuración del panel histórico para el 74 ° Festival Nacional de Deportes de Japón celebrado en Iwama en 2019. La leyenda dice: Septiembre de 1956 – Primera demostración pública de Aikido (Nihonbashi Takashimaya).

La ubicación de la imagen es muy similar a la primera que presenté (preste especial atención a la chimenea en la parte posterior), pero una discusión que tuve con Kobayashi Yasuo Sensei despertó mis sospechas. Me dijo que a pesar de que estuvo presente y ayudó a montar el tatami durante el evento de Takashimaya, estaba inscrito demasiado recientemente para participar en la demostración. Procedió a buscar en uno de sus álbumes de fotos y me mostró la siguiente imagen, diciendo que, sin embargo, se manifestó durante un evento posterior. La foto que me dio lo mostraba tomando ukemi para nadie más que André Nocquet (la foto en realidad está firmada por Nocquet). Inmediatamente me llamó la atención la similitud del escenario con el de las dos imágenes anteriores de O Sensei.

André Nocquet y Kobayashi Yasuo demostrando.

Si bien es muy posible que Kobayashi Sensei no recuerde exactamente la fecha, no dudo de que no puede haberse equivocado en el hecho de que no participó en la primera demostración de Takashimaya. Se podría argumentar que la foto de O Sensei podría haber sido tomada durante un evento celebrado en el mismo lugar uno o dos años antes, pero Kobayashi Sensei insistió en que la foto de él y Nocquet no fue tomada en Takashimaya, sino en la azotea de una tienda departamental en Ikebukuro. Por lo tanto, comencé a investigar un poco más sobre la ubicación en sí, y encontré la siguiente imagen que parece haber sido tomada exactamente en la misma ubicación.

Kuroiwa Yoshio lanzando a Sasaki Masando

¡En lugar de aclarar el misterio, la leyenda sugirió una fecha diferente y una tercera ubicación! Decía:

昭和 33 年 渋 谷 東 横 百貨店 (現 東 急 百貨店 東 横店) 特設 会場 (屋 上) に お け る 演武 会 で の 黒 岩 先生 (受 け は 佐 々 木 将 人 先生)
1958 – Demostración en la azotea de la tienda departamental Shibuya Toyoko (actual tienda departamental Tokyu). Kuroiwa Sensei (Reino Unido: Sasaki Masando Sensei).

Sin embargo, un detalle me llamó la atención cuando lo comparé con otra imagen en el libro de 1975 de André Nocquet “Maître Morihei Uyeshiba, présence et message”. Desafortunadamente, Nocquet no agregó ninguna leyenda, pero podemos ver que las pancartas son idénticas y, lo que es más importante, la bandera está doblada de la misma manera extraña.

Imagen del libro de André Nocquet: “Maître Morihei Uyeshiba, présence et message”

La pancarta detrás de O Sensei dice que el evento fue organizado por el periódico Yomiuri, y parece que dice lo mismo detrás de Kuroiwa. La comparación de las multitudes detrás de Nocquet y Kuroiwa confirma esta suposición. Por lo tanto, no solo debe ser el mismo lugar, sino también el mismo día. Esto implica que, por tanto, la fecha no puede ser 1958 desde que Nocquet salió de Japón en 1957. Sólo puede haber tenido lugar entre agosto de 1955 y octubre de 1957, período durante el cual Nocquet estuvo en Japón. Si la fecha de la foto de Kuroiwa es incorrecta, es posible que la ubicación también sea incorrecta. Fui a recopilar fotos de los principales grandes almacenes de Tokio en la década de 1950 y encontré la siguiente imagen.

Grandes almacenes Tokyu Toyoko en Shibuya-ku, Tokio

Esta es la tienda departamental Tokyu en Shibuya. Si miras el techo, notarás que las chimeneas son muy similares. También lo es la pared blanca en la que podría haberse colgado el fondo rojo y blanco. Para confirmar esto, veamos la misma demostración con Kobayashi y Nocquet, pero desde otro ángulo.

André Nocquet y Kobayashi Yasuo manifestando en Shibuya.

Si miras el tatami, el altavoz en la parte superior derecha y el fondo rojo y blanco, naturalmente se corresponden con el del otro ángulo. Curiosamente, la viga horizontal sobre la escalera también se puede ver en la estructura de los grandes almacenes Tokyu.

Grandes almacenes Tokyu Toyoko en Shibuya-ku, Tokio

Aún más convincente es la siguiente imagen de una competencia de hula hoop para niños que se llevó a cabo en el techo de los grandes almacenes Toyoko en Shibuya el 23 de noviembre de 1958. La ubicación parece idéntica.

Competencia de hula hoop para niños celebrada en 1958 en el techo de los grandes almacenes Toyoko en Shibuya, Tokio

Por lo tanto, estoy convencido de que todas esas fotografías fueron tomadas durante el mismo evento, que no se llevó a cabo en Takashimaya Nihonbashi, sino en Tokyu Shibuya. El libro 合 気 道 開 祖 植 芝 盛 平 伝 publicado en 1999 confirma esa hipótesis. Muestra una foto de O Sensei de pie frente a un telón de fondo similar, con cuerdas similares para limitar la superficie del tatami, y afirma que el evento tuvo lugar en el edificio Toyoko de Shibuya en 1957, que cumpliría con todas las condiciones mencionadas anteriormente. la menor de las cuales es la presencia de Nocquet en Japón. En el mismo libro, se afirma que la primera manifestación pública de Aikido tuvo lugar en los grandes almacenes Takashimaya de Nihonbashi en 1956, pero no se presenta ninguna foto.

O Sensei de nuevo, esta vez, la leyenda dice: “1957, Tokio Shibuya – Demostración en los grandes almacenes Toyoko”

En cuanto a la fecha real del evento de Takashimaya, Kobayashi Sensei dejó en claro que, aunque estaba presente, se lo consideraba demasiado verde para participar. Si Nocquet estuvo en Japón en septiembre de 1955, debe haber llegado muy recientemente y, por lo tanto, dudo que se le hubiera pedido que se manifestara. A juzgar por la forma en que la multitud está vestida durante el evento de Shibuya, debe haber sido entre la primavera de 1956 y el otoño de 1957. Showa 32 (1957), por lo tanto, parece bastante probable.

Afortunadamente, Ueshiba Moriteru Doshu lanzó recientemente un nuevo libro llamado “合 気 道 ―― 稽古 と こ こ ろ” (disponible como “Aikido, el arte marcial contemporáneo de la armonía” en inglés) y en él, en realidad menciona ese evento, declarando:

“そ の 後 、 合 気 道 紹 介 の た め の 説明 会 演武 会 を 積極 的 に 開 催 し ま す。 昭和 三 十二年 (一九 五七) 十月 十八 日 〜 ニ 十 日 、 東京 ・ 、 横 谷 の十 三年 (一九 五八) 五月 十七 日 〜 十八 日 、 東京 池袋 の 三越 百貨店 で の 演武 会 を 経 て 、 合 気 道 の 知名度 は 以前 に も 増 し て 格 段 に 上 が っ た の で ”.
Después de eso, llevamos a cabo campañas de promoción para introducir el Aikido. Tras las manifestaciones en los grandes almacenes Toyoko de Shibuya del 18 al 20 de octubre de 1957, y en los grandes almacenes Mitsukoshi de Ikebukuro del 17 al 18 de mayo de 1958, el reconocimiento del nombre de Aikido aumentó notablemente.
Esto no solo confirma la fecha de la demostración de Shibuya, sino que también explica por qué Kobayashi Sensei podría haber pensado erróneamente que la foto de él y Nocquet fue tomada en Ikebukuro. ¡Aún así, no aclara el problema de la elusiva demostración de Nihonbashi Takashimaya!

Seguí buscando en mi biblioteca de más de 100 libros sobre Aikido y encontré un solo libro que citaba el evento Takashimaya y presentaba una imagen diferente. Es la traducción al inglés que hizo Kei Izawa de la biografía de Ueshiba Morihei escrita por Ueshiba Kisshomaru: “A Life in Aikido”. Curiosamente, no pude encontrar esa imagen en las diversas ediciones japonesas que tengo, así que hasta donde yo sé, es exclusiva de la traducción de Kei.

Imagen del libro “A Life in Aikido”.

Podemos ver que la ubicación es sustancialmente diferente en comparación con todas las demás tomas hasta ahora. Estaba de vuelta al punto de partida tratando de averiguar la ubicación. Afortunadamente, hay dos estatuas detrás de O Sensei que se ven muy distintivas, así que volví a las diversas imágenes de los grandes almacenes de Tokio de los años 50 y finalmente encontré estatuas idénticas en la siguiente toma.

El actual edificio Takashimaya en Nihonbashi como estaba en 195

En el sitio web original, la foto venía con la leyenda:

日本 橋 髙 島 屋 百貨店 東京 支店 (増 築) 南側 外 観 (1952 年)
Tienda departamental Nihonbashi Takashimaya Sucursal de Tokio (extensión) Exterior del lado sur (1952).
La entrada en la planta baja es bastante característica y todavía se ve igual hoy, ¡así que ahora tenemos una imagen confirmada de ese evento! En cuanto a la fecha en sí, me temo que no pude confirmarla con certeza, pero si tenemos que confiar en los dos libros que nos dieron la información más precisa hasta el momento, es decir, “Una vida en Aikido” y “合 気 道 開 植 芝 盛 平 伝 “, ambos indican septiembre de 1956, y por lo tanto, hasta que encuentre información más precisa, asumiré que esta fecha es la correcta.

¿Caso cerrado?

Fuente: https://guillaumeerard.com/aikido/articles-aikido/the-first-public-aikido-demonstration-that-everyone-gets-wrong/

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular

Chi – vida o energía interior

Al examinar la historia de varios pueblos de todo el mundo, a menudo nos encontramos con el concepto de energía que reside en el cuerpo y se explica de manera similar y recibe nombres similares.

Calma tu mente con el movimiento

Una explosión de actividad física después de que se desencadena la respuesta al estrés, digamos, alejándose de un autobús que se...

Artes marciales y diabetes: prevención y tratamiento

La diabetes o diabetes mellitus es una de las principales enfermedades crónicas de nuestra población y está directamente relacionada con el estilo de vida de un ser humano promedio.

El COI reconoce a las Federaciones de Sambo, Kickboxing y Muay Thai

Por Mark Jacobs  El martes, el Comité Olímpico Internacional otorgó pleno reconocimiento a seis órganos rectores deportivos,...

Recent Comments

Envíanos un WhatsApp